Medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino Medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Reducir las probabilidades de aparición de esta patología a través de efectivas acciones de prevención está al alcance de cualquier mujer.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología enumera algunos factores de la enfermedad a tener en cuenta y da pautas para disminuir factores de riesgo.

  • Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de un virus común que se propaga a través de las relaciones sexuales. Ciertos tipos de VPH tienen mayor probabilidad de causar cáncer de cuello uterino. Estos se denominan tipos de VPH de alto riesgo. Otros causan verrugas genitales.
  • Hay una vacuna disponible para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres cervicales. Esta se recomienda para niñas y mujeres de 9 a 26 años de edad. Es administrada como una serie de 2 inyecciones a las niñas de 9 a 14 años de edad y como una serie de 3 inyecciones en adolescentes mayores de 14 años.
    Incluso las niñas y mujeres jóvenes que sean sexualmente activas pueden obtener protección de la vacuna si nunca se han infectado.
  • Las prácticas sexuales seguras como usar condones y limitar la cantidad de parejas sexuales a lo largo del tiempo, ayudan a disminuir el riesgo de contraer VPH y cáncer de cuello uterino.
  • El hábito del cigarrillo  incrementa el riesgo de contraerlo.
  • El cáncer cervical por lo regular se desarrolla lentamente. Comienza con cambios precancerosos, llamados displasia, que se pueden detectar por medio de una citología vaginal.

Le puede interesar: Zoom al cáncer de cuello uterino


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *