¿Por qué se presenta la espina bífida? ¿Por qué se presenta la espina bífida?

La espina bífida quiere decir columna vertebral abierta. Se trata de un defecto congénito.

La función de la columna vertebral (espina dorsal) es proteger la médula espinal, que se refiere al conjunto de nervios que corre por la mitad de la espalda, y se encarga de transmitir señales entre el cuerpo y el cerebro. Es cuando los huesos de esta zona no se forman correctamente, que se presenta la espina bífida, un defecto de nacimiento.

Este puede afectar la forma en que se desarrollan el cerebro, la espina dorsal, la médula espinal y las meninges de un bebé. Según la Fundación de Niños con Defectos de Nacimiento March of Dimes, no se sabe con certeza qué causa este trastorno, pero es posible que tengan que ver factores como el grupo étnico (es más común en los caucásicos y los hispanos), la deficiencia de ácido fólico y los antecedentes familiares.  

Los cuatro tipos de esta patología son:

  • Espina bífida oculta. Es la forma más leve y, por lo general, no causa problemas de salud. Con ese trastorno, la abertura en la columna vertebral es pequeña. La médula espinal y los nervios permanecen en su lugar y por lo general no sufren daño.
  • Defecto del tubo neural cerrado. La grasa, el hueso o las meninges alrededor de la médula espinal no se forman correctamente, lo que puede dañar los nervios. Suele no tener síntomas, pero algunos bebés tienen dificultades para controlar la vejiga.
  • Meningocele. Es la forma menos frecuente. Aquí, las meninges se asoman por la abertura en la columna vertebral. Esto crea un saco lleno de líquido (llamado meningocele) en la espalda del bebé. Se puede tratar con cirugía.
  • Mielomeningocele (también llamada espina bífida abierta). Es la forma más grave y más común. En este caso, parte de la médula espinal sobresale con las meninges a través de la abertura en la columna vertebral y forma un saco en la espalda del bebé. Se afectan la médula espinal y nervios cercanos.

Ver también:

El folato es esencial para el ser humano

Prevenga una lesión de columna


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *