Por un futuro libre de caries Por un futuro libre de caries

Por un futuro libre de caries

CONTIGO 2 June, 2017 Isabel Vallejo


Se trata de una enfermedad con una alta prevalencia  en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Asesora Andrea Ximena Díaz – Auditor Odontológico Nacional Central Autorizaciones Salud Oral Coomeva Medicina Prepagada

Entre el 60% y 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries dental. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizó entre los años 2013 y 2104 un Estudio Nacional de Salud Bucal en el que identificó un aumento de esta enfermedad en la población menor de 5 años, encontrando que alrededor del 60% de los pequeños la ha tenido.

Este trastorno común es prevenible y controlable, pero su aparición está influenciada por los estilos de vida de las personas: malos hábitos de higiene oral y tipo de alimentación, por lo cual el objetivo de Salud Oral Coomeva Medicina Prepagada se enfoca en temas de Promoción y Prevención, comprometiéndose con el bienestar de sus usuarios, el futuro de los pequeños y de la comunidad en general.

Por esta razón, Salud Oral Coomeva Medicina Prepagada decidió vincularse a la Alianza por un Futuro Libre de Caries, una iniciativa mundial que reúne líderes de la odontología y de la salud pública con el fin de lograr que en el año 2026 todos los niños nazcan en un entorno que les permita, a ellos, sus familias y cuidadores, controlar efectivamente la caries dental. En Colombia, la Alianza la encabezan las principales facultades de odontología, secretarías de salud municipales y empresas privadas, con representación en cuatro zonas regionales: Valle, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero.

Salud Oral Coomeva Medicina Prepagada participa activamente en la regional Valle, junto a la Secretaría de Salud Municipal, Colgate, la Universidad del Valle, la ESE Ladera, la Academia de Odontopediatría y de Pediatría. Este año, la participación de Coomeva en la Alianza pretende extenderse a las demás empresas del Sector Salud, así como también a otras zonas del país, con el fin de dar un mayor alcance a este gran proyecto.

En el Valle

La suma de esfuerzos y voluntades permitió que  en 2016 se realizaran dos eventos masivos  de carácter social en esta región:

En el primero, que se dio en abril, participaron más de 800 niños entre los 5 y 12 años de instituciones educativas de las comunas 18 y 20. Recibieron educación en autocuidado de higiene oral y lavado de manos, recreación dirigida, refrigerio, enseñanza en cepillado, entrega de kits de cepillado y aplicación de barniz de flúor.

Al segundo, que se realizó en octubre, se denominó La Maratón del Cepillado, fueron convocadas las instituciones educativas de la ciudad y de las demás regionales en las que está presente la Alianza, logrando un cepillado simultáneo de 125.000 niños en el país y 65.000 en Cali, buscando con esto sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de realizar un correcto cepillado, por lo menos, una vez al día.