Prevenga a tiempo el cáncer de próstata Prevenga a tiempo el cáncer de próstata

Este tipo de cáncer es el cuarto tipo más común a nivel global y el segundo más frecuente en el sexo masculino. Es importante detectarlo a tiempo con el fin de evitar complicaciones graves.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se presentan alrededor de 413.000 nuevos casos cada año. En Colombia, es el segundo cáncer más prevalente en la población general y el primero en hombres.

Se presenta cuando se detectan tumores o células malignas en la próstata, glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen.

Este tipo de cáncer en su etapa inicial por lo general no presenta síntomas. Sin embargo, en un estado más avanzado suele causar problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia; sangre en la orina o el semen; dolor en las caderas, la espalda y el tórax u otras áreas, y debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies.

Pasos para su diagnóstico

  • El especialista médico podría realizar un tacto rectal con el fin de buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal.
  • Se efectuará un análisis en la sangre de antígeno prostático específico.
  • Igualmente se realizará una ecografía transrectal.

(Para mayor información puede consultar el sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq).

Tratamiento

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, existen diferentes opciones de tratamientos para pacientes con cáncer de próstata, que van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía, hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos.

También puede ser de su interés: Alimentos que previenen el cáncer de próstata