Prevenga una lesión de columna Prevenga una lesión de columna

Prevenga una lesión de columna

Antes de 21 November, 2016 Ana María López de Mesa 0


La médula espinal contiene los nervios. Estos llevan mensajes entre el cerebro y cuerpo, pasando a través del cuello hasta la primera vértebra lumbar.

Una lesión en este tejido nervioso, ya sea por ataques, caídas, accidentes industriales, automovilísticos o lesiones deportivas, puede causar pérdida de sensibilidad, de fuerza muscular, y de funciones intestinales, hepáticas y sexuales de forma temporal o permanente.

Si bien la lesión en esta parte del cuerpo se puede dar por un accidente o enfermedad no prevista, en muchos casos sí es posible cuidar la columna y consigo evitar al máximo posibles complicaciones. Por eso tenga en cuenta:

  • Al agacharse a recoger objetos doble sus rodillas y no la espalda.
  • Si practica deportes que generan golpes repetitivos o por los cuales debe soportar cargas muy pesadas, fortalezca debidamente los músculos relacionados.
  • Evite soportar por largos periodos de tiempo sobre sus hombros o espalda pesos como el de maletas o cajas.
  • Practique actividad física regular con ejercicios como la natación o la bicicleta.

Según la página MedlinePlus, las personas suelen sentir dolor en la parte afectada del cuello o de la espalda cuando la columna está lesionada. El área sobre la lesión, además, puede ser sensible al tacto, sobre todo, si hay una fractura y los nervios situados en el lugar de la lesión y por debajo de esta funcionan de forma inadecuada, causando la pérdida de control muscular y de sensibilidad.

Una resonancia magnética o una tomografía computarizada son la mejor manera de identificar la lesión. El tratamiento comprende la inmovilización de la columna vertebral, medicamentos para aliviar los síntomas, a veces cirugía y, habitualmente, rehabilitación.

Es recomendable que los pacientes requieran apoyo emocional y con frecuencia asesoramiento, ya que la depresión, por lo general, se desarrolla cuando la lesión resulta en discapacidad.


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *