Propósitos en 2016: ¡Ejercitarte y ponerte en forma! Propósitos en 2016: ¡Ejercitarte y ponerte en forma!

Propósitos en 2016: ¡Ejercitarte y ponerte en forma!

CONTIGO 7 December, 2015 María Alejandra Tavera


Entre los propósitos más comunes del 31 de diciembre está ponerse en forma y bajar de peso. Mantenerse en el año es la clave.

Asesor
Héctor Fabio Cruz
Deportólogo – Coomeva Medicina Prepagada.

Para nadie es un secreto que al llegar el nuevo año uno de los planes que más se escuchan es bajar de peso, dejar el sedentarismo y ponernos en forma. Ejemplo de ello es que enero inició con un gran número de visitantes a los parques, gimnasios y ciclorrutas. Este anhelo es la excusa ideal para verse y  sentirse mejor, pero sobretodo, beneficiar la salud, pues realizar actividad física 30 minutos, mínimo tres veces a la semana, acompañado de una alimentación saludable, es la recomendación médica universal para evitar las enfermedades crónicas.

Lo importante de este ímpetu y motivación que impulsa a las personas a salir a caminar, correr, montar en bicicleta, nadar o realizar rutinas aeróbicas en los gimnasios, es que los ejercicios y tiempos escogidos deberán ser regulados para no caer en excesos y evitar las lesiones o daños físicos que la mala práctica del ejercicio puede generar al cambiar la rutina diaria.

Si una persona sedentaria decide drásticamente realizar una jornada de ejercicio, extensa y con alta intensidad, seguramente al día siguiente el dolor muscular será tan fuerte que su voluntad de continuar desaparecerá. Por ello, el Deportólogo y Médico Cirujano Trauma Deportivo, Héctor Fabio Cruz, adscrito a Coomeva Medicina Prepagada, indica que lo ideal es consultar a un médico deportólogo que examine el funcionamiento de sus articulaciones y músculos, y evalúe el índice de masa corporal, índice de grasa y peso para definir el ejercicio ideal para su condición médica y su meta física.

Para aquellos que aún no asisten a esta consulta médica, el experto nos comparte algunas recomendaciones sencillas que le ayudarán a iniciar bien el proceso •

  1. Si es una persona sedentaria, sin huella o memoria deportiva, lo más adecuado es iniciar con la caminata, bicicleta estática o elíptica en sesiones de 20 – 25 minutos a un ritmo constante. De esta manera el cuerpo no se impacta y evita reacciones físicas adversas.

  2. Desayune antes de salir a realizar actividad física en las mañanas. Su cuerpo ha tenido un ayuno de 8 horas durante la noche y requiere energía para moverse. Consuma lácteosy frutas.

  3. En las noches deberá comer antes o después de la jornada de ejercicio, recuerde que la comida provee la energía necesaria para la función de sus músculos, sin ella podrían generarse lesiones.

  4. Si se eliminan los carbohidratos refinados y aumenta el consumo de fibra, frutas y proteínas en las cinco comidas del día, en un mes podrá ver resultados: perdida de hasta 10 kg en personas con desórdenes alimenticios.

  5. Hidrátese muy bien durante el día y la jornada de ejercicio. El agua es suficiente, no se requieren otras bebidas que contienen azúcar y demás ingredientes nocivos para la salud.

  6. Lograr un acondicionamiento físico saludable es un proceso. Su iniciación segura tomará 2 meses de rutinas cortas, sin mucho esfuerzo.

  7. Realizar actividad física mejora la condición de salud de pacientes con Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia renal o hígado graso.

  8. La actividad física frecuente y responsable le ayudará a bajar de peso, brindando a su cuerpo posibilidades de recibir mayor oxígeno para sentirse más enérgico y saludable.

  9. Utilice zapatos especiales para el ejercicio; que no sean rígidos y apretados. Es necesario cuidar el pie, talón y rodilla.

  10. Es necesario calentar antes y después de la actividad física, para evitar dolores lumbares y musculares al día siguiente.

  11. Si se excedió en la rutina, consuma mucha agua en las siguientes 72 horas para eliminar la enzima que liberan los músculos tras el ejercicio y que lo hacen sentir adolorido.

  12. Conocer los beneficios hará que no falle su voluntad para apartar un espacio de tiempo para el ejercicio. También será motivador acompañarse de familiares, amigos o la pareja.