¿Qué es el índice glucémico y para qué sirve? ¿Qué es el índice glucémico y para qué sirve?

Se trata de una medida que deben tener en cuenta las personas que sufren diabetes. A continuación, algunos parámetros para tener en cuenta.

Según la Asociación Americana de Diabetes la glucemia se conoce como una medición que se utiliza para cuantificar los carbohidratos de los alimentos, no por su número de calorías sino en función sobre cómo afectan los niveles de azúcar en la sangre tras la digestión.

El grupo de alimentos más recomendable es el que tiene un índice glucémico menor a 55. Si un alimento tiene un índice mayor a 70 significa que eleva los niveles de glucosa de forma rápida. Esto puede ser perjudicial, especialmente para las personas diabéticas, ya que provoca una subida brusca de la glucemia. En cambio, los productos con un índice glucémico bajo producen una absorción más pausada, expresa la Asociación en su sitio web. (Le puede interesar: Ojo con la diabetes).

Es por esto que existen una serie de alimentos de los que es mejor no abusar como el azúcar, la miel, el pan blanco, las papas y el arroz blanco debido a que contienen un índice glucémico elevado. En cambio, el pan integral, el arroz integral y las legumbres lo tienen bajo. Algunas recomendaciones de la Asociación para tener en cuenta en la alimentación:

  • Si se cuecen en exceso alimentos como las pastas, las papas o cualquier otro cereal, su índice glucémico aumenta. Igualmente, este valor se transforma según se trate de un alimento fresco, enlatado o procesado.
  • El nivel glucémico puede ser diferente para cada persona, dependiendo de cómo asimile su organismo los carbohidratos.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes creado hace 27 años por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *