¿Qué es el lupus? ¿Qué es el lupus?

¿Qué es el lupus?

CON TU CUERPO 31 July, 2015 María Alejandra Tavera


El lupus (LES) es una enfermedad reumática sistémica, es decir, un padecimiento inflamatorio y crónico que puede afectar cualquier órgano o sistema del cuerpo, incluidas articulaciones y músculos. Es considerada poco común e incurable.

Hay dos tipos, el lupus eritematoso discoide, que se caracteriza por manchas rojas de bordes indefinidos en la piel y el lupus eritematoso sistémico, más grave y común que el anterior y que afecta principalmente a mujeres. Sus síntomas más frecuentes son fatiga debilitante, erupción cutánea facial en forma de mariposa y dolor articular.

Esta enfermedad no tiene una prueba que sea definitiva para detectarla, por eso es importante que se mantenga atento, consulte con regularidad a su médico y en las consultas le cuente todos los síntomas que siente, sin omitir detalles, frecuencia e intensidad. Estudios han demostrado que tres de cuatro pacientes solo reportan las dolencias que más les molestan y esto hace que el diagnóstico temprano del LES sea complejo.

La pérdida de peso sin razón, fiebre prolongada y alteraciones de la temperatura son signos de alarma. La enfermedad afecta varios sistemas, entre ellos, el cardíaco y el neurológico, y órganos como el riñón y los pulmones, también disminuye el número de células sanguíneas.

El tratamiento depende del órgano que la enfermedad haya afectado y va desde manejos básicos con antiinflamatorios hasta regímenes agresivos de corticoides. La alimentación de los pacientes debe ser completa y equilibrada.

El lupus puede causar depresión, es de suma importancia que si presenta los síntomas visite a su médico y siga todas las instrucciones, además de realizar las terapias alternativas con psicólogos, dermatólogos y nutricionistas. Es una enfermedad que no tiene cura, hasta ahora, pero con la que se puede vivir. Realice las actividades físicas a su ritmo y descanse cuando lo necesite, busque apoyo de sus familiares y amigos, practique yoga y sea juicioso con el tratamiento.

Diagnóstico