¿Qué hacer cuando se tiene miopía? ¿Qué hacer cuando se tiene miopía?

Visitar al oftalmólogo es clave para que él determine cuál es el mejor tratamiento a seguir en cada caso.

La miopía no es una enfermedad, es un error de refracción o de enfoque visual que hace que los objetos que están cerca se vean nítidos y los que están lejos se vean borrosos.

El Instituto de Microcirugía Ocular explica que esto se produce porque las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella, lo cual se debe a que el globo ocular es muy alargado, la córnea es más curva de lo normal o el cristalino tiene una forma anormal.

Además de ver con claridad los objetos cercanos y borrosos, los distantes, otros síntomas, de acuerdo con el Instituto de Microcirugía Ocular, son: entornar los ojos para ver de lejos, acercarse a los objetos para verlos, fatiga visual y dolores de cabeza.

La miopía suele aparecer en la infancia y evolucionar alrededor de los 20 años, momento en el cual tiende a estabilizarse. No se puede prevenir, pero las revisiones periódicas en la infancia ayudan a detectarla en sus inicios y proceder a tiempo para que el paciente tenga una buena calidad de vida.

¿Cómo tratarla?

Hay varias maneras para corregir la miopía: usando gafas, lentes de contacto o haciendo una cirugía refractiva (cirugía corneal con láser –existen varias técnicas− o implante de lentes intraoculares), estas operaciones pueden disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. La Clínica Baviera y el Instituto Nacional del Ojo coinciden en afirmar que el paciente debe acudir al oftalmólogo para que él haga una valoración y con base en eso determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Le puede interesar: ¿Sabías que la miopía compensa la presbicia?