Relajarse y en actividad bailando Relajarse y en actividad bailando

Relajarse y en actividad bailando

CON TU MENTE 1 February, 2018 Isabel Vallejo 0


Su práctica regular trae ventajas para el cuerpo y la mente: fortalece los músculos e influye en el buen estado de ánimo.

Asesora Eliana Arcila P., especialista en medicina de la actividad física y el deporte

Hay momentos en los que se necesita liberar tensiones, combatir la ansiedad y simplemente relajarse. La danza surge como una alternativa que puede ayudar a controlar el estrés y los malos momentos. Bailando se liberan endorfinas que son sustancias que contribuyen a mantener un buen estado anímico y la música hace que se activen áreas cerebrales relacionadas con el placer, que agudizan los sentidos y las emociones.

Esta práctica, además de ser una actividad terapéutica, le brinda múltiples beneficios al cuerpo. De acuerdo con la especialista Eliana Arcila, una sola sesión divierte, pero si se hace con regularidad se logra, que a mediano y largo plazo, mejoren las condiciones cardiorrespiratorias, lo que se conoce como estado físico.

Desde su experiencia, bailar ocasiona un gasto calórico significativo, que es mayor o menor según la intensidad o la cadencia de la música y de la duración de la sesión. Asimismo, puede contribuir de manera importante a la pérdida o mantenimiento del peso saludable. Los diferentes estilos involucran en sus movimientos grandes grupos musculares, como los miembros superiores, abdomen, dorso, glúteos y miembros inferiores.

“La danza involucra componentes de propiocepción (consciencia sobre la postura corporal), balance y flexibilidad, e incluso puede comprender trabajo de fuerza muscular”, agrega. Igualmente, mejora la calidad de vida en diferentes aspectos: promueve la creatividad y la interacción social, otorga alegría y disfrute, contribuye a la disminución de los síntomas depresivos, mejora la autoestima y aporta grandes beneficios para la salud mental.

La frecuencia es clave

Una ventaja de bailar está en que al ser una actividad que se disfruta, la percepción del esfuerzo es menor y se obtienen mayores beneficios. “No existe un tiempo definido o límite semanal en su práctica, como en otros deportes, pues esto depende de las preferencias y condiciones individuales”, indica la especialista.

Realizar 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada ayuda a conservar la salud cardiovascular, según la recomendación general de entidades mundiales de actividad física, como la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Medicina.

Como ejercicio cardiovascular, el baile contribuye a la prevención y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, entre otras.

Ideal para niños

El baile es una práctica completa para los pequeños, pues favorece su condición física, contribuye al control postural, aumenta sus habilidades motoras, coordinación y balance. También proporciona destrezas sociales, el trabajo en equipo, la amistad y la autoestima. También contribuir a desarrollar talentos para la danza profesional y otras expresiones del arte.

En adultos mayores

Las personas de la tercera edad con limitaciones para la locomoción pueden, inclusive, bailar sentados en una silla de ruedas. Existen programas de baile estructurados para este público con resultados positivos.

Prepararse para la práctica

Es importante tener calzado deportivo cómodo, con adecuada absorción del impacto, al igual que prendas que permitan movilidad y transpiración. Cuando se baila en el día y al aire libre, es imprescindible la protección solar y no olvidar hidratarse. Para las personas que son previamente sedentarias, se sugiere iniciar con sesiones de duración no superiores a los 60 minutos y progresar gradualmente, según la respuesta física y la motivación.
Quienes padecen enfermedades cardiovasculares, metabólicas o condiciones osteomusculares preexistentes, se recomienda la valoración de un especialista en actividad física y deporte, que haga un diagnóstico y prescripción adecuada del ejercicio.
Si la persona siente dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, alteraciones en el estado de consciencia, mientras baila, consultar de inmediato al médico.

Ver también:

10 beneficios de tener actividad física


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Relajarse y en actividad bailando Relajarse y en actividad bailando

Relajarse y en actividad bailando

CON TU MENTE 30 January, 2018 Isabel Vallejo 0


Su práctica regular trae ventajas para el cuerpo y la mente: fortalece los músculos e influye en el buen estado de ánimo.

(more…)


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *