Señales que envía la menopausia Señales que envía la menopausia

Señales que envía la menopausia

Armonía en salud 12 October, 2018 Maria Clara Restrepo E. 0


Se trata de una etapa que llega sobre los 50 años, entre los 2 y 5 años previos se puede comenzar a notar ciertos signos.

Este es un fenómeno fisiológico que se presenta en la vida de toda mujer y que en muchos casos genera diversas molestias y síntomas, elementos como irregularidades en las menstruaciones por ejemplo, son señales de que se presentan. A continuación algunos síntomas que pueden advertir su llegada.

Según la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología en los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no son de 28 días de promedio sino de un poco menos (unos 20 días). El motivo se da debido a que el ovario deja de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona disminuye. (Puede ser de su interés: 3 mitos e inquietudes sobre la menopausia).

Asimismo, es muy frecuente que mujeres que están cerca de llegar a la menopausia o después de ella ganen peso. Esto se debe a los cambios hormonales que sufre el cuerpo en este periodo, que facilitan la acumulación de lípidos. Además, se presenta con mayor frecuencia ansiedad y cambios de estado de ánimo.

Igualmente pueden aumentar otros síntomas vasomotores, como el dolor de cabeza, especialmente las cefaleas de tipo tensional que tienden a ser más típicas en las mujeres que padecían de este tipo de problemas previamente. También es frecuente que aparezcan mareos y vértigo.

Tenga en cuenta: durante este periodo se produce una pérdida de masa ósea importante y el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor. Según la Federación, la única forma de averiguarlo es realizándose una densitometría.     


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *