Técnicas para una cocina saludable Técnicas para una cocina saludable

Técnicas para una cocina saludable

Antes de 1 February, 2018 Isabel Vallejo 0


Para comer sano hay que contar con los ingredientes adecuados y la cocción precisa. Al vapor, al horno, asado o con agua, son algunas ideas culinarias propicias.

Asesora Mariana Arango, chef

El arroz al vapor, sin sal y aceite. Tortas de papa al horno. Dos ejemplos de que la cocción saludable puede entregarle al comensal bienestar y sabor a la vez. Comer sano no se restringe solo a la correcta elección de los ingredientes, las técnicas de preparación adecuadas también son protagonistas en los hogares, interactuando con alimentos comunes, como carne, pollo y verduras.

Mientras menos se acuda a los fritos, mejor. El aceite tiene sus propiedades, pero en su justa medida. La clave está en usar otras técnicas que, aunque parecen simples, existen acompañantes que pueden prepararse a la par para agregarles algo de emoción al plato.

  • Al vapor

Es ideal para hacer carnes, verduras y arroces. La cocción debe llevar el tiempo preciso, pues sobrepasarse puede hacer que los alimentos pierdan atributos nutricionales y quedar resecos. Pescado o pollo son aptos para esta técnica. Se aconseja preparar una salsa para evitar que queden simples. Los mariscos, las hortalizas y las papas también quedan bien, así como los pescados y el pollo.

  • El horno

En el horno, con la presencia de vapor que procede del agua o de los propios alimentos, sumado a los cambios de temperatura, se crean unas costras en la pieza elegida que retienen esta humedad y que, por tanto, mantienen la jugosidad. La técnica es ideal para preparar pollo, tortas de papa, papas con ajo y vinagre y, en general, preparaciones apanadas, pues al no usarse grasa, con hierbas y especias quedan con buen sabor.

  • El asado

No requiere grasa, aunque se puede untar un poco a la pieza a cocinar. Pechugas de pollo almacenadas durante un par de días en la nevera, llevadas a la parrilla o a la plancha, son una buena elección. Otra alternativa: pollo asado para hacer un sánduche, ensalada o sopa, tal vez acompañar con arroz. El asado no debe exagerarse, la técnica puede utilizar piezas aún crudas.

  • Pochado o papillot

Es común para los cocineros, quienes recomiendan esta técnica, que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser papel de aluminio. Se puede hacer en el horno, sobre una sartén, plancha o en el microondas. Como al vapor, en este caso se reutiliza los jugos del producto. Ideal para pescados con verduras encima.

Ver también:

Cuide la higiene en la cocina


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *