Vacunarse contra la influenza para evitar sus consecuencias Vacunarse contra la influenza para evitar sus consecuencias

La aplicación  de la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 40 % a un 60 % en la población general.

Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, pudiendo causar una enfermedad leve o grave. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, enumera los beneficios de vacunarse contra esta patología:

  1. Evita que se contraiga la enfermedad.
  2. Previene cada año millones de enfermedades y consultas al médico.
  3. Reduce el riesgo de hospitalización de niños, adultos en edad de trabajar y personas mayores.
  4. Un estudio de 2018 demostró que de 2012 a 2015 esta vacunación en adultos mayores redujo el riesgo de ingresar a una unidad de cuidados intensivos en un 82 %.
  5. Previene problemas de salud asociados a ciertas afecciones crónicas.
  6. Protege a las mujeres durante y después del embarazo, reduciendo el riesgo de una infección respiratoria aguda. También cuida al bebé luego del nacimiento.
  7. Puede salvarle la vida a los niños que, si bien pueden enfermarse sin mayores consecuencias.
  8. Su aplicación repercute en la salud de quien rodea al individuo, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad de padecerla, como bebés, niños pequeños, adultos mayores y pacientes con afecciones crónicas.

La vacuna contra la influenza en Colombia se aplica a las personas desde los 6 meses de edad en adelante.

Le puede interesar: Vacunas al día