Visión en diabéticos Visión en diabéticos

Un chequeo regular de los ojos evita el desarrollo del Edema Macular Diabético (EMD) y los cambios degenerativos en estos órganos en personas con esta condición.

Asesor: Juan Gonzalo Sánchez, Oftamólogo

Ojos en control regular

Esta es una enfermedad indolora que puede mostrar pocas señales de alarma al principio. Los síntomas más comunes son visión borrosa y con manchas y pérdida de constraste. Cuanto más avanzada esté la diabetes se incrementan las probabilidades de desarrollarla.

Afecta la calidad de la visión

El EDM afecta la mácula, ubicada en el centro de la retina, zona del ojo que es la que le permite a una persona tener visión de alta definición para distinguir los rostros, leer y conducir. Los problemas asociados a esta patología se producen cuando hay escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina, afecta la macula y produce hinchazón o engrosamiento.

  • 12% de los pacientes diabéticos en Colombia padecen ceguera, según la Organización mundial de la salud.
  • 60% de las personas con diabetes en el país están diagnosticados con esta patología.

 Ten en cuenta

  • Se recomienda un óptimo control de la glucemia, de la presión arterial y del manejo de lípidos para evitar complicaciones en la retina.
  • Existen varios tratamientos para las diferentes patologías de la retina, pero el éxito del control se basa en una revisión constante.
  •  La educación y la prevención son claves para que los diabéticos y sus familias tengan presente que son susceptibles de desarrollar EDM.

Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *