Vitíligo, una rara enfermedad en la piel Vitíligo, una rara enfermedad en la piel

Se trata de un trastorno en la piel que hace que pierda su color natural y se presenten manchas blancas en zonas específicas. Conozca de qué se trata.

 

La enfermedad cobró relevancia desde que reconocidas modelos como como Winnie Harlow y Aiesha Robinson admitieron que la padecen y fue así como grandes diseñadores las eligieron como imagen rompiendo con ciertos paradigmas estéticos.

 

Se trata de un trastorno en la piel que produce la pérdida de su color. Según estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, aún se desconoce su causa, sin embargo, es probable que tenga un origen autoinmunitario, es decir, son las defensas del paciente las que atacan las células que aportan el pigmento a la piel.

Cómo se presenta

La pérdida de color en la piel, sobre todo en las zonas expuestas al sol, es un signo típico, sin embargo, también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo como en genitales, ombligo, ingles y axilas e, incluso, en una zona interior como el recto.

 

Lo particular de padecer vitíligo, es que en la mayoría de los casos, las manchas aparecen de forma simétrica. Además, es frecuente que los afectados también presenten canas prematuras en grandes proporciones (antes de los 30 años). Hay que señalar que el cuero cabelludo no se ve comprometido.

 

También hay que tener en cuenta que su progresión es impredecible y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y no es contagiosa.

 

Lea también: Todo lo que debe saber de la psoriasis