Zoom a la insuficiencia cardiaca Zoom a la insuficiencia cardiaca

Se conoce como una condición en la que el corazón es incapaz de bombear de manera eficiente la cantidad de sangre necesaria para suplir las necesidades del cuerpo, afectando así su operación normal.

Según Clara Saldarriaga, cardióloga especialista en insuficiencia cardíaca, esta alteración se presenta cuando se realiza un esfuerzo excesivo de el corazón, esto lleva a que el cuerpo realice mayores requerimientos de oxígeno, lo que conduce a infartos o isquemias del músculo cardíaco.

Otras cardiopatías y enfermedades cardiometabólicas, como la hipertensión y la diabetes, pueden llevar también a desarrollar esta enfermedad igualmente. El riesgo aumenta si se tienen en cuenta otros factores como antecedentes familiares, obesidad, consumo excesivo de alcohol, y el sedentarismo, entre otros.

Asimismo, según el portal web MedlinePlus, es imprescindible conocer su cuerpo y los signos de alerta tales como los cambios en la frecuencia cardíaca, el pulso, la presión arterial y el peso, prestarle atención a estos llamados podría ayudar a evitar complicaciones mayores.

Tenga presente también que, el aumento de peso especialmente en uno o dos días, puede ser un signo de que el cuerpo está reteniendo líquidos adicionales y esto podría estarse presentado debido a que la insuficiencia cardíaca está empeorando. Algunas recomendaciones adicionales:

  • Evite el consumo de cigarrillo y alcohol.
  • Permanecer activo.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Disminuya el colesterol.
  • Descanse lo suficiente, incluso después del ejercicio, después de comer y de otras actividades. Esto permite que también su corazón descanse.

Le puede interesar: Salud del corazón