Zoom al estrés laboral Zoom al estrés laboral

Zoom al estrés laboral

Zoom 3 October, 2018 Maria Clara Restrepo E.


Todos estamos expuestos a situaciones de estrés debido al trabajo. La clave es encontrar las medidas para enfrentarlo.

Asesor Cristian Vargas Upegui – Psiquiatra

En el sitio Revistasaludcoomeva.com puede obtener más información sobre estrés laboral.

Las formas y maneras de trabajo actual llevan a que cada día más personas sufran de estrés laboral, que desencadena una serie de enfermedades y condiciones a largo plazo que afectan la calidad de vida de los empleados, provocándoles síntomas de ansiedad, irritabilidad, agotamiento físico y mental.

“Todos los individuos estamos en equilibrio con el ambiente que nos rodea, pero cuando llegan cambios o nos ponen retos, esa adaptación nos propicia un tipo de estrés, que puede ser positivo cuando el individuo se adapta, se moviliza y se transforma”, explica el psiquiatra Cristian Vargas Upegui.

Situaciones como tener varios jefes que imparten tareas, horarios ambivalentes o no fijos, llevarse trabajo para la casa, responder a múltiples canales, moverse en un ambiente de altas emociones (ironía, chistes fuertes, matoneo), insatisfacción con lo que se ejecuta, mala remuneración o realizar actividades para las que no se está calificado, pueden originarlo. Prevenir esta enfermedad evita el desarrollo de patologías mentales y otras asociadas como trastornos cardiovasculares y musculares, así como la afectación de la cotidianidad.

Conocerse y reflexionar

Identificar si existen predisposiciones genéticas que pueden propiciar problemas de ansiedad o depresión, medir los niveles de irritabilidad y saber qué hábitos aprendidos atentan contra un estilo de vida saludable, ayuda a mitigar factores externos. Es útil aprender sobre meditación, asistir a psicoterapias, evitar el consumo del alcohol y practicar una buena higiene del sueño.

Tenga en cuenta: 1 de cada 5 empleados padece estrés y fatiga en colombia. el principal problema de salud se relaciona con desórdenes musculoesqueléticos, según Fasecolda.

Factores protectores

Tener claro el tiempo de ocio y el de trabajo, hacer ejercicio físico, proyectar metas a corto, mediano y largo plazo, saber afrontar los conflictos a través de una óptima resolución, practicar técnicas de asertividad, planear cada tarea y controlar las emociones, permite hacerle frente a las dificultades, previniendo que los síntomas de estrés se desarrollen.

1974 fue el año en el que se acuñó el término burnout, en español síndrome del trabajador quemado, que deriva en falta de productividad.

2 a 3 veces al día es ideal que los empleados tengan momentos de relajación que les sean útiles para recargarse de energías, disminuir el estrés  y cambiar de perspectiva.

Buen clima laboral

Promover y sentirse bien en el lugar de trabajo es fundamental. Los rumores de despidos son uno de los hechos que más efectos negativos pueden tener. Por esto, se recomienda el diálogo directo con el jefe inmediato para que la información fluya. (Puede interesarle: El estrés puede ocasionar dolor de cabeza).

Un acoso laboral se puede presentar de un jefe hacía un subalterno, de un empleado hacía su superior o entre compañeros. En cualquier caso, enfrentar la situación de manera directa es fundamental para evitar efectos colaterales y tomar las medidas pertinentes para su resolución.


Continúa leyendo