5 mitos del acné desmentidos 5 mitos del acné desmentidos

5 mitos del acné desmentidos

Antes de 27 Noviembre, 2016 Isabel Vallejo


Una de las enfermedades más comunes entre los jóvenes está rodeada de creencias que pueden afectar su desarrollo. Conozca las verdades.

Durante la adolescencia y juventud temprana más del 80% de las personas menores de 21 años ha estado expuesto a esta enfermedad inflamatoria crónica, según cifras de la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocolderma). Para quienes la padecen tiene afecciones tanto estéticas, como médicas y esto ha llevado a que circulen numerosos rumores sobre causas y remedios que, mal manejados, pueden empeorar la situación. La dermatóloga Mónica Escobar desmiente algunos de los más comunes.

  • Las grasas en la comida dan acné

“Según los estudios que se han hecho, no se ha podido comprobar que la comida con un alto contenido graso esté asociada a la aparición del acné. Lo único que indican, y se trata de resultados no concluyentes, es que los lácteos y los dulces podrían empeorar la enfermedad, mas no producirla. De todas maneras, es recomendable llevar una dieta sana por sus efectos integrales en la salud, pero los pacientes no tienen que hacer un régimen especial para mejorar la situación”.

  • El acné se genera por suciedad

“Los pacientes se lavan intensamente la cara, creyendo que así van a mejorar la situación. El acné no es producido por impurezas, sino por un trastorno en el folículo de la piel. Cuando este se tapona, el sebo que produce la piel queda atrapado y se forma una inflamación. Para aliviarlo existen medicamentos que ayudan a quitar esos tapones. El jabón simplemente limpia la cara para que las cremas que se tienen que aplicar penetren donde debe ser”.

  • Solucionar con remedios caseros

“Ni la crema dental, ni la saliva en ayunas u otros remedios caseros sirven para mejorar el problema. Los medicamentos efectivos están diseñados para mejorar el trastorno en la descamación de las células que taponan el folículo. En ocasiones se incluyen antibióticos en las drogas tópicas que ayudan a quitar los granitos. Estos deben ser prescritos por el médico especialista”.

  • Es un cambio normal de la juventud y no debe ser tratado

“Si bien es cierto que la enfermedad aparece durante la adolescencia, no es un cambio normal. Eso refleja que hay una alteración hormonal que, unas veces requiere medicación y otras simplemente se hace un tratamiento conservador en la piel, esperando que esa irregularidad hormonal que se presenta al principio de la adolescencia se vaya estabilizando. Es ideal consultar en su fase inicial para no dejar avanzar mucho el problema”.

  • El acné se trata con limpiezas faciales

“Hacen parte del tratamiento, pero no son el único. Lo que se recomienda a los pacientes es que no se toquen la cara porque eso aumenta la inflamación, la aparición, el tamaño y hace que los granos duren más. Los dermatólogos saben cuáles lesiones de acné se pueden extraer y tienen unas técnicas para hacer el mínimo daño en la piel. No se recomienda que los pacientes se hagan limpiezas en centros estéticos y mucho menos que el paciente mismo se los haga porque, la mayoría de las veces, empeora la situación generando cicatrices difíciles de borrar”.