7 claves para aprovechar el tiempo 7 claves para aprovechar el tiempo

Conozca varias estrategias para gestionar mejor sus ocupaciones y activar su concentración y su productividad.

¿Siente que el tiempo no le rinde, que procrastina o se distrae con facilidad? Es posible que algunos de sus hábitos no le estén aportando a su rendimiento tanto como quisiera y por el contrario le roban instantes que podría disfrutar descansando o en actividades de su agrado. La web de EFE Salud brinda recomendaciones para dejarlos atrás.

EVITE

  • Desordenar tareas: trate de priorizar actividades y planificar sus tiempos, agrupe tareas del mismo tipo. Utilice calendarios, agendas, planeadores y post-its.
  • Permitir interrupciones: separe un tiempo para revisar correo y responder mensajes, no lo haga siempre. Ponga su celular en silencio o modo avión.
  • Permanecer online: sea consciente de cuánto tiempo pasa en el celular, este mismo le informa. Al mantenerse conectado, se distrae más. Gestione mejor.
  • Comunicar ineficientemente: mensajes concisos, claros y precisos también le ahorrarán más tiempo.

De 10 a 15 minutos se requieren para alcanzar el nivel de concentración previo a una interrupción, indica un artículo de  EFE Salud.

El portal Healthline habla de otras formas para mantener el enfoque.

INTENTE

  • La técnica Pomodoro: dividir las labores en períodos más cortos de tiempo, es decir, unos 25 minutos de trabajo y luego 5 de descanso. Luego de 4 rondas puede tomarse un receso de 10 o 20 minutos. Procure calcular cuántos pomodoros le toma cada tarea.
  • El método SMART: cuestiona 5 aspectos para trazar metas realistas: específico (specific): qué hacer; mensurable (measurable): cómo realizar seguimiento; alcanzable (achievable): ¿es realizable?; Realista (realistic): ¿es coherente?; Oportuno (timely): cuándo debe lograrse.
  • La matriz Eisenhower: implica clasificar los deberes y tomar las respectivas decisiones: si es urgente e importante, hacerlo; si es urgente y no importante, programarlo para más tarde; si no es urgente ni importante, delegarlo; y si no es ni urgente ni importante, eliminarlo.

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