Active el sistema inmune sin dietas milagro Active el sistema inmune sin dietas milagro

Una alimentación sana, acompañada por otros hábitos saludables como la actividad física, son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y así evitar enfermedades.

Si bien las medidas impuestas por las autoridades en muchos casos prohíben la actividad física al aire libre, esto no es impedimento para moverse en casa. Según la nutricionista y directora del Centro Latinoamericano de Nutrición (Celan), Patricia Savino, el deporte es fundamental. “Camine en su habitación durante un periodo largo. Igual apoye en esto a los niños, para que hagan carreras de obstáculos en un espacio limitado. La actividad física no la reemplaza absolutamente nada”.

Savino advierte que no hay alimentos milagrosos para prevenir o aliviar el covid-19, pero recuerda que hay proteínas y vitaminas esenciales para fortalecer el sistema inmune. “En Colombia se producen alimentos que necesitamos, tales como frutas y verduras que nos van a dar vitaminas y minerales. No tienen que buscar alimentos milagrosos, simplemente los encuentran en la alimentación común y corriente, en donde también está el huevo o el arroz con alguna leguminosa”.

En ese sentido, el portal Saludando de la Universidad de Antioquia menciona los siguientes consejos para reforzar el sistema inmunológico:

  • Consumir verduras, leguminosas, frutas, nueces y semillas, lácteos y carnes. Elija alimentos ricos en minerales como hierro, zinc, cobre, selenio y magnesia. Además, ricos en vitaminas A, B6, B12, C, D, E y ácido fólico.
  • Disminuya el consumo de sal, azúcar y grasas.
  • Evite los productos ultraprocesados, es decir, productos a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, con aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos originales.

Lea también: ¿Alergia o covid? Conozca cómo diferenciarlas