Actúe ante una infección por Helicobacter Pylori Actúe ante una infección por Helicobacter Pylori

Actúe ante una infección por Helicobacter Pylori

Antes de 30 Junio, 2017 Isabel Vallejo


La bacteria Helicobacter Pylori es la principal causante de enfermedades gástricas en los adultos. Se transmite por vía oral o fecal.

Gastritis, úlcera péptica y hasta cáncer gástrico son algunas de las consecuencias que puede desencadenar la bacteria cuando entra al organismo humano, por eso la importancia de prevenirla y tratarla adecuadamente.

El Centro Colombiano de Nutrición Integral enumera las siguientes acciones como medios de prevención:

  • Lavarse las manos todo el tiempo, y especialmente después de usar el baño, antes de preparar los alimentos, y antes de cada comida.
  • Consumir agua de fuentes limpias y confiables.
  • Evitar consumir alimentos en lugares que no estén limpios, y servidos de personas que no se hayan lavado las manos.
  • Evitar consumir alimentos que no estén bien cocinados.

Una vez la bacteria entra al cuerpo afecta la absorción de algunos vitaminas y micronutrientes como el hierro, la vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina B12 y el ácido fólico. Por eso, además del tratamiento con antibióticos que prescribirá un profesional de la salud, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras frescas en la dieta, así como el de alimentos ricos en hierro -carnes, hígado, pescado- y aquellos con alto contenido de fibra como los granos integrales, hortalizas y semillas. Igualmente debe evitarse el cigarrillo; excesos de azúcar, grasas saturadas y sal, y la ingesta de alimentos picantes.