¿Alergia o covid? Conozca cómo diferenciarlas ¿Alergia o covid? Conozca cómo diferenciarlas

Si es alérgico al polvo, al polen o a partículas en el aire, ¡guarde la calma! No necesariamente significa que haya contraído el virus. Aquí una guía para identificarlo.

En plena pandemia por covid-19, donde cualquier síntoma relacionado con el virus puede causarle estrés, es muy válido preguntarse si los ojos llorosos y la nariz tapada que comúnmente se producen por alergias pueden ser indicios de la enfermedad.

Para diferenciarlos, es necesario tener en cuenta diferencias clave como que, por ejemplo, el covid-19 puede causar fiebre, que no es un síntoma común de las alergias. Además de otros como escalofríos, dolores musculares, pérdida del gusto y el olfato, náuseas, vómitos o diarrea.

“Por lo general, las alergias no provocan dificultad para respirar ni falta de aire, excepto el asma, que puede desencadenarse con la exposición al polen”, dice un informe e el sitio we de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE. UU.

Por ejemplo con la tos, que es uno de los síntomas más comunes tanto en el covid como en las alergias, dice la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica (SGAIC),  se debe observar la sintomatología que la acompaña. Si se trata de alergia, estará acompañada de síntomas nasales como picazón, estornudos y rinorrea o secreción nasal.

No es factor de riesgo

Aunque desde la SGAIC sostienen que no hay datos de que los pacientes alérgicos tengan un mayor riesgo de contraer el virus, insisten en que ese grupo de personas debe extremar medidas para para evitar posibles crisis o empeoramiento en caso de infección, pues sus pulmones son más propensos a la inflamación.

Si observa que tiene problemas respiratorios, dolor o presión en el tórax, o fiebre, llame a su médico de inmediato para solicitar consejo médico.

Le puede interesar: ¿Qué provoca las alergias respiratorias?