Alerta ante el cáncer de próstata Alerta ante el cáncer de próstata

El segundo cáncer más común entre los hombres está asociado principalmente con la edad, aunque hay otros factores que pueden desencadenarlo. 

En Colombia se diagnostican anualmente más de 11.000 casos según cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer. La mayoría se dan en personas con más de 60 años de edad, y es normalmente una enfermedad que en su comienzo es silenciosa, siendo difícil detectarla. Esto es lo que hace que el cáncer de próstata sea tan letal pues cuando se detecta tardíamente suele estar en un nivel muy avanzado.

La mejor estrategia de prevención, entonces, es la detección temprana por medio de las dos principales pruebas que permiten determinar cualquier alteración: el tacto rectal y el análisis de sangre del antígeno específico de la próstata. La recomendación es comenzar a hacerse cualquiera de los dos tamizajes mencionados a partir de los 50 años de edad, siendo necesarios exámenes previos si la persona cuenta con factores de riesgo o signos de alarma como los siguientes:

  • Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina.
  • Flujo débil de orina o goteo.
  • Micción excesiva por la noche.
  • Micción frecuente.
  • Necesidad urgente de orinar e incontinencia o retención urinaria.

Tener antecedentes familiares es el segundo factor de riesgo destacado del cáncer de próstata. Quienes tengan familiares en primer o segundo grado de consanguinidad, que tengan o hayan sufrido la enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla también.