Amor y cuidados paliativos para el paciente terminal Amor y cuidados paliativos para el paciente terminal

Los cuidados paliativos en la actualidad son considerados como una especialidad que consiste en la atención total al cuerpo, la mente y el espíritu de un paciente en estado terminal, y en la prestación de apoyo a la familia durante cualquier enfermedad.

Estos cuidados comienzan cuando hay un diagnóstico que amenaza con la vida del paciente –como el cáncer, por ejemplo- y prosiguen durante el seguimiento médico, al observar si el niño, el joven o el adulto recibe o no el tratamiento adecuado. Para que estos sean eficaces, agrega la Organización Mundial de la Salud, es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio, con diversos especialistas, que incluya a la familia y recurra a los recursos disponibles en la comunidad, para así contribuir a la mejora de la calidad de vida del individuo, mitigando el dolor y otros síntomas asociados.

¿En qué consisten?
-Alivian el dolor y otros síntomas que generan angustia.
-Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
-No intentan acelerar ni retrasar la muerte.
-Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.
-Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
-Brindan un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.

¿Sabía usted que esta atención está consagrada en la Ley?
En Colombia, la Ley 1733, bautizada Consuelo Devis Saavedra, por una mujer que duró 14 años en coma después de un accidente automovilístico, regula este tipo de atención con el objetivo de que los hospitales y clínicas no devuelvan a los enfermos a sus casas con el criterio de que ya no hay nada que hacer y los sigan atendiendo de manera paliativa, es decir, para atenuar y suavizar los dolores y padecimientos en la fase terminal.

Si padece alguna enfermedad considerada como terminal, consulte con su médico para que lo asesore y le indique qué pasos debe seguir.