Aprenda a detectar y denunciar la violencia infantil Aprenda a detectar y denunciar la violencia infantil

Sepa cómo afrontar la violencia contra los niños y aprenda a visibilizar cuando un pequeño  es víctima de la misma. En la mayoría de los casos, las cicatrices no son físicas.

A menos que un menor tenga signos visibles de haber sufrido maltrato, esta condición suele ser difícil de reconocer. La violencia psicológica, el abuso sexual o el abandono son las principales causas de maltrato infantil, que no se descubren sino tras una observación detenida del pequeño y tras analizar su comportamiento.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen dentro de los malos tratos infantiles todos aquellos tipos de abuso y abandono, sea por descuido o negligencia, de menores de 18 años, que causen un daño potencial o amenacen su integridad.

Incluso si un niño es testigo de violencia o maltrato severo entre sus padres u otros adultos; si es amenazado con violencia; si se le culpa de forma constante por los problemas; o si el padre o la persona encargada de su cuidado no muestra preocupación y se rehúsa a recibir ayuda de otros, todos ellos son factores que pueden representar maltrato emocional.

Lo anterior, de acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., en el mediano y largo plazo le puede traer al niño repercusiones como problemas en la escuela, pérdida de peso, baja autoestima, depresión, ansiedad, problemas para dormir o agresividad.

¿Cómo prevenirlo?

De acuerdo con la Red de Padres y Madres PaPaz, estas son algunas herramientas que puede aplicar y difundir para ayudar a frenar la problemática del abuso infantil:

  • Frases como “Pareces una niña”, “Eso es cosa de niñas/niños”, “Ella se lo buscó”, transmiten la idea de que no todos tenemos los mismos derechos y validan que las mujeres sean víctimas de abuso desde temprana edad.
  • Se ha demostrado científicamente que el castigo físico tiene un impacto negativo en el desarrollo de los niños. Cuando sucede con frecuencia se asume que golpear a los demás “está bien”, y que las personas que los aman los pueden maltratar “por su bien”.
  • Aunque no sean sus hijos, no haga caso omiso si detecta algún tipo de violencia infantil. Para denunciar cualquier vulneración, en Colombia es posible hacer uso de la línea nacional 141 del ICBF.

Siga leyendo: ¿Cómo criar niños con límites?