Aprenda a reconocer los signos de alarma en el adulto mayor Aprenda a reconocer los signos de alarma en el adulto mayor

El confinamiento es una situación de estrés que puede generar cambios en el comportamiento y desencadenar en depresión en las personas mayores. Aprenda a distinguirlos.

Las personas mayores han sido el sector de la población más afectado por el COVID-19 debido a diferentes razones dentro de las que se encuentran la debilidad  en su sistema inmune y el aislamiento social obligatorio que los ha llevado a permanecer en casa los últimos tres meses. Por esta última razón según Medline Plus, es muy importante brindar especial atención a este segmento vulnerable de la sociedad no solo para cuidar su salud física, sino para evitar que caigan en enfermedades de salud mental como la depresión.

Existe un factor de riesgo mayor en adultos mayores especialmente mayores de 80 años que sufren enfermedades neurodegenerativas como la demencia y que según el médico geriatra Iván Camilo David Ramos, se evidencia en cambios del comportamiento como la irritabilidad y alteraciones repentinas en su estado de ánimo. De igual manera para el especialista hay otros signos de alarma que debe tener en cuenta para actuar a tiempo ante un posible caso de depresión como:

  • Deseo de permanecer todo el día en cama
  • Falta de apetito en las comidas diarias
  • Falta de deseo para realizar actividades
  • Desaseo físico y en su forma de vestir
  • Ansiedad y estrés ante situaciones cotidianas

Algo muy importante que resalta el médico David Ramos es nunca subestimar las quejas o peticiones de las personas mayores, mantener una comunicación diaria con sus hijos y nietos es de gran ayuda para su estado de ánimo y realizar actividad física diaria y también fomentar su desarrollo cognitivo les brindará seguridad emocional para saber sobrellevar estos momentos.

También le puede interesar: Tecnología sin límite de edad