Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio

Compártelo en:

El yoga es una disciplina de origen hindú que trabaja con el cuerpo, la mente y el espíritu para mejorar la salud general. Se ha hecho muy popular porque es apto para todo tipo de personas y, además, su práctica se acomoda a espacios pequeños y casi no necesita equipamiento. Aquí te contamos más sobre cómo ganar salud practicando yoga en casa.

¿Alguna vez has oído palabras como vinyasa, asana, samadhi o pranayama? Puede que te parezcan trabalenguas, pero son términos relacionados con una de las prácticas más completas y antiguas que existen: el yoga. Originario de la India hace más de 5000 años, es conocido en occidente desde finales del siglo XIX, donde ganó gran fuerza a lo largo del siglo XX, en especial el hatha yoga, basado en las posturas, y el vinyasha yoga, cuya práctica se basa en movimientos continuos y dinámicos.

Hoy en día, se calcula que unos 500 millones de personas en el mundo practican yoga e incluso la OMS reconoce su valor al afirmar que el yoga mejora la salud física y mental y contribuye a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Asegura, además, que su práctica produce beneficios psicológicos inmediatos.
Pero no queremos asustarte con estas credenciales tan impresionantes. El yoga, en realidad, es adecuado para todo tipo de personas, de cualquier edad y con cualquier estado físico. Ni siquiera es necesario ser flexible, ya que mejorar la flexibilidad es, precisamente, uno de los muchos beneficios que la práctica habitual del yoga te va a dar. Además, también puedes practicar el yoga en casa, porque no requiere grandes espacios ni un equipamiento sofisticado y puedes elegir entre tener un profesor o profesora de yoga a domicilio o, si ya conoces los fundamentos de esta disciplina, apoyarte en las muchas rutinas que están disponibles en internet.

¿Qué beneficios trae el yoga?

El yoga ayuda a mejorar el bienestar general. Algunos estudios han demostrado que el yoga es útil para controlar el estrés, mejorar la salud mental, perder peso o dejar de fumar. También te puede ayudar a:

¿Qué equipamiento necesitas para hacer yoga en casa?

Nuestra primera recomendación es que elijas una habitación espaciosa, iluminada y con ventilación, porque te ayudará a concentrarte y a que tu práctica de yoga en casa sea tan placentera para tu mente como para tu cuerpo. Y aunque podrías practicar solo con una colchoneta, estos implementos extras te darán mayor comodidad:
Ropa cómoda

Viste ropa adecuada, que sea cómoda, resistente, elástica y transpirable. Ni siquiera vas a necesitar tenis, porque los pies descalzos son el mejor calzado para tener agarre y estabilidad durante tu práctica de yoga en casa.

Tapete de yoga
Tapete

El mate o tapete de yoga es una esterilla antideslizante, flexible y del grosor perfecto para aislar a la persona del piso. Si ya tienes una colchoneta, también te puede servir, pero, ojo, porque no suelen tener tan buen agarre como los tapete diseñados específicamente para yoga.

Bloques

También conocidos como ladrillos de yoga, son un apoyo perfecto para ciertas posturas que requieren mucha flexibilidad o equilibrio.

Reata o correa de estiramiento
Reata o correa de estiramiento

Ayudan a hacer estiramientos y a mantener la postura con menos esfuerzo y más estabilidad.

Por último, ten en cuenta que, a pesar de sus muchos beneficios, las posturas de yoga mal ejecutadas o un estiramiento forzado más allá de tu propia flexibilidad, podría ocasionarte alguna lesión. Elige siempre rutinas de yoga adaptadas a tu nivel de estado físico y recuerda calentar primero, movilizando tus articulaciones y respirando de manera muy consciente por unos breves minutos. ¡Namasté!

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

Los niños también presentan dificultades para poder conciliar el sueño. Muchas veces se deben a cambios en sus rutinas o...
Entre los beneficios nutricionales de los champiñones están que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo y previenen enfermedades.
Se trata de una condición poco conocida que se caracteriza principalmente por una urgencia urinaria, usualmente acompañada por el incremento...