Atención y prevención del cáncer gástrico Atención y prevención del cáncer gástrico

Malestar en el abdomen, por encima del ombligo, así como dificultad para tragar, pérdida de peso sin razón aparente, acidez constante, indigestión y eructos con y sin ingesta de alimentos, son algunos de los síntomas del cáncer gástrico.


Las asociaciones colombianas de Hematología y Oncología, y la de Gastroenterología, y las fundaciones Rasa y Simmon, en concordancia con estas cifras, buscan educar a los ciudadanos sobre los factores de riesgo de la misma y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano como clave para un tratamiento eficaz.

Una dieta sana y equilibrada, que evite el consumo de alimentos salados, ahumados y picantes disminuye el riesgo de padecer la patología. Otro factor de riesgo está asociado a la infección causada por la bacteria helicobacter pylori, que conlleva a una inflamación crónica que provoca gastritis crónica y alteraciones en el ciclo celular.

El V Informe del Observatorio Nacional de Salud destaca que este diagnóstico es dos veces más frecuente y mortal en hombres colombianos, que en mujeres. De igual manera, evidenció que las personas en edad productiva, entre los 20 y 44 años, son los más propensos a desarrollarlo.

Que cada individuo tome medidas de prevención para evitar el desarrollo del cáncer gástrico es primordial para frenar las muertes por su causa.

El cáncer gástrico es más mortal en Colombia que el de pulmón, colon y recto, próstata y seno.

Tenga en cuenta:
El cáncer gástrico, según la Organización Mundial de la Salud, estima un incremento en la mortalidad en Colombia a 2020 del 27%, superando incluso la proyectada para Suramérica (23%) y Norteamérica (18%).