¿Qué sucede en tu cuerpo cuando sonríes?

Compártelo en:

La sonrisa es un gesto exclusivo del ser humano, puesto que facilita la comunicación con los demás. Te contamos las ventajas que trae para tu salud.

¿Cuáles músculos se activan con una sonrisa?

En el momento en que sonríes activas alrededor de 12 o 17 músculos que rodean los ojos, el cuello y los maxilares. Algunos de ellos son el músculo elevador del ángulo de la boca, el labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio y el cigomático mayor y menor. Una sonrisa constante permite que se ejerciten y beneficia al resto del cuerpo.

¿Qué pasa en tu mente?

Cuando sonríes se activa el centro de la memoria y las emociones que están ubicadas en el hipocampo y la amígdala cerebral. Luego pasa por el núcleo accumbens, encargado de la sonrisa o carcajada. En este proceso se liberan las hormonas de la felicidad y la antifatiga lo que mejora el estado de ánimo y provoca una sensación de bienestar. Además, la sonrisa reduce la producción de crisol, hormona encargada del estrés.

Ventajas de una sonrisa

Antienvejecimiento

Aunque no hay estudios concluyentes sobre este tema, la sonrisa permite mantener una actitud más alegre frente a la vida. Esto puede ayudar a encontrar más soluciones y mejorar la experiencia de cada persona frente a sus proyectos personales y cuidado personal.

Salud oral

Una bonita sonrisa solo es posible si se tiene una higiene dental adecuada. Si eres una persona que te gusta reír con frecuencia prestarás más atención al lavado de tus dientes y cuidarás todo lo relacionado con la salud oral.

Protege tu corazón

La risa provoca un efecto de relajamiento en la capa interior de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.

Buenas relaciones interpersonales

sonreír es una de las características que nos distingue de otras especies. Este gesto ayuda a comunicarnos y a demostrarle al otro que no somos una amenaza. En el momento en que sonreímos mostramos confianza y nuestras relaciones sociales se fortalecen. 

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

También son llamadas enfermedades huérfanas y se definen como aquellas que son crónicamente debilitantes para una persona y amenazan su...
Monitorear las palpitaciones del corazón mientras se realiza actividad física es una forma sencilla de entrenar y fortalecer este órgano.
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes, que afecta a niños y adultos de todas las...