Biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de pulmón Biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de pulmón

No existe un único tipo de cáncer de pulmón. Las investigaciones científicas alrededor de la enfermedad han permitido conocer mucho mejor esta patología con múltiples causas y desarrollos.

Su origen no está solamente en el consumo de tabaco, sino que existen múltiples causas entre las que se destaca el factor genético. Actualmente, los avances de la medicina nos permiten contar con una nueva alternativa para la detección temprana de este tipo de cáncer; se trata de una biopsia líquida por la que se puede determinar si existen mutaciones genéticas de manera más simple y menos invasiva.Tradicionalmente era necesario hacer una biopsia a partir de tejido de pulmón; ahora la biopsia líquida se puede hacer por extracción de sangre.

Lea también: Cuide la vida de sus pulmones.

“Las innovaciones en la detección del cáncer de pulmón, como la biopsia líquida, permiten diagnosticar a los pacientes en una etapa inicial de la enfermedad. En este momento, el 77% de los pacientes reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón en una etapa avanzada, cuando la posibilidad de supervivencia es menor ”, explicó el doctor Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina. “La detección temprana y la clasificación del cáncer de pulmón permiten desarrollar tratamientos adaptados a la variante específica de la enfermedad. Esta es un área de la oncología que también está en pleno proceso de innovación”.

De esta forma puede administrarse un mejor tratamiento de acuerdo a las especificaciones de cada cáncer y lograr una prevención secundaria con un diagnóstico temprano.

Le puede interesar: Asbesto, la otra causa del cáncer de pulmón