Cáncer de piel, uno de los más prevenibles Cáncer de piel, uno de los más prevenibles

Cáncer de piel, uno de los más prevenibles

Antes de 30 May, 2017 Isabel Vallejo


La exposición frecuente y prolongada al sol es la principal causante del cáncer de piel.

Es uno de los tipos de cáncer más prevenibles y con mayores probabilidades de curación. Sin embargo, son varios los subtipos con niveles de riesgo y efectos sobre quien lo padece, siendo ellos el carcinoma de células escamosas; el melanoma de piel, que es el menos frecuente pero más agresivo, y el carcinoma basocelular, que es el más frecuente.

Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, el uso de bloqueadores solares con protección UVB y UVA, y otros elementos protectores son la mejor fórmula para reducir los riesgos.

El estudio Epidemiología del Cáncer, Biomarcadores y Prevención de American Association for Cancer Research encontró que las mujeres que tuvieron por lo menos cinco quemaduras por el sol durante su adolescencia tienen una mayor probabilidad de desarrollar cualquiera de las tres principales formas de cáncer de piel.

En el siguiente infográfico ampliamos la información relacionado con este tipo de cáncer.

Según un estudio de incidencia de cáncer de piel en Colombia, los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, así como la ciudad de Bogotá presentan la mayor incidencia en el país.