Cáncer infantil Cáncer infantil

Cáncer infantil

CON TU CUERPO 2 February, 2017 Isabel Vallejo


El apoyo familiar y el control pediátrico son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los pequeños que padecen esta enfermedad.

Comunicación asertiva y sincera

Hablar con honestidad y con un lenguaje adaptado a su edad les ayudará a comprender y a afrontar el diagnóstico. Explique y desmienta los mitos usuales que se tejen entre niños acerca de la causa que originó el cáncer y ayúdeles a comprender y aceptar la enfermedad. Esto les dará tranquilidad.

5% de los cánceres en los niños son causados por una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos.

Los más comunes

La leucemia es el tipo más frecuente de cáncer en niños. Sin embargo, el cerebral sustituye a la leucemia como la principal causa de muerte de pequeños con este padecimiento. Otros tumores malignos que los afectan son los linfomas. Los controles pediátricos ayudan a detectar síntomas.

1% de todos los casos de cáncer diagnosticados corresponden a pacientes pediátricos.

Tenga en cuenta

  • Un diagnóstico a tiempo, tratamiento médico y apoyo familiar son claves para la curación de gran parte de los cáncer pediátricos.
  •  Los niños son sensibles frente a los cambios físicos. Prepárelos con anterioridad frente a la pérdida de peso o la caída del pelo.
  •  Para las diferentes edades se necesitan tratamientos y apoyo distintos. Los padres son quienes toman las decisiones del tratamiento.

Ver también:

Mi hijo tiene cáncer