Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Biopsia, la herramienta para precisar un diagnóstico

Compártelo en:

Un informe de patología confirma el diagnóstico de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer a partir del análisis de células y tejidos extraídos a través de una biopsia.

El Instituto Nacional de Cáncer indica que este cumple una función importante para determinar el diagnóstico y el estadio del cáncer, es decir la descripción de cuánto se ha extendido en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado. El resultado ayuda a determinar las opciones de tratamiento.

En la mayoría de casos, el médico debe realizar una biopsia o cirugía para extraer las células o los tejidos que requieren de un análisis. Algunas de las maneras más comunes de obtener una muestra son:

  • Uso de aguja para extraer tejido o fluido.
  • Utilización de un endoscopio (un tubo delgado iluminado) para observar las áreas dentro del cuerpo y extirpar células o tejido.
  • La cirugía para extirpar parte o el tumor completo.

Finalmente, el tejido extraído se envía al laboratorio clínico, lugar en el que le hacen cortes delgados para observar en el microscopio. Esto se conoce como el estudio histológico, siendo la mejor manera de saber si hay cáncer, entre otras enfermedades.

Le puede interesar: ¿Qué síntomas avisan de un cáncer de colon?

+ leídos

Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023
Combinar medicamentos sin prescripción médica: una bomba de tiempo
marzo 23, 2023

Tambien te puede interesar

Si quiere pasar de usar la bicicleta esporádicamente o solo como medio de transporte, a hacerla un deporte que será...
Un 90 % de las lesiones oculares son prevenibles si se practican ciertos hábitos. Solo es cuestión de incorporarlos en...
Mucho se menciona sobre esta hormona, pero ¿qué es, para qué sirve y dónde se encuentra? El reloj interno del...