Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Cuidado con las enfermedades transmitidas por los alimentos

Compártelo en:

Siguiendo consejos sencillos se disminuyen los niveles de riesgo frente a alimentos contaminados que afectan la salud.

La cifra es un llamado de atención: los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades.

Así lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que explica que “las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo”.

Es necesario tener cuidado porque la contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso, desde la producción hasta el consumo, lo que la OMS llama “de la granja al tenedor”. Alimentos de origen animal no cocinados, frutas y hortalizas sin los manejos adecuados y ciertos mariscos crudos son algunos ejemplos de ingredientes que comúnmente pueden llegar a ser insalubres.

La aparición de síntomas gastrointestinales es la manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos; sin embargo, con un mayor nivel de gravedad, pueden desencadenar síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos.

En el manual sobre prevención y notificación de enfermedades transmitidas por alimentos, el Ministerio de Educación de Colombia insiste sobre la correcta manipulación de los mismos, especialmente en aquellos considerados de mayor riesgo. Aconseja, además, mantener hábitos higiénicos, garantizar las temperaturas de cocción y las condiciones de almacenamiento y refrigeración, comprar siempre en lugares confiables, verificar las fechas de vencimiento, proteger los productos de animales tipo insectos o roedores y utilizar agua potable.

Le puede interesar: Intoxicaciones alimentarias: comunes y tratables

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

En este tiempo, este servicio de Coomeva se ha fortalecido con un amplio portafolio y la presencia en cinco ciudades...
Existen múltiples combinaciones para preparar batidos con frutas ácidas y bebidas lácteas. Son nutritivas, refrescantes y, generalmente, no tienen efectos...
Educar es un ejercicio de equilibrismo que exige a los padres y adultos dosificar los límites y las libertades frente...