Es fundamental contar con hábitos de higiene en beneficio del cuidado de la piel. Durante el día acumula sebo, polvo, bacterias y contaminación ambiental que podrían afectar su luminosidad.
El área de dermatología del Hospital La Paz de Madrid enumera los principales errores que cometen las personas con su piel.
- Acostarse sin limpiar la cara. Es necesario retirar las células muertas que se acumulan en la superficie cada noche, antes de irse a la cama.
- No usar protector solar. El sol es la principal causa del envejecimiento de la piel y también de enfermedades graves como el melanoma.
- Manipular las lesiones de acné. Sobre todo las espinillas o granos, pues esto puede causar inflamación e infecciones, dejando como consecuencia una cicatriz.
- No dormir lo suficiente. En un estudio realizado por la Academia Europea de Dermatología, y en el que se privó de sueño nocturno durante ocho horas a 12 voluntarios, se constató que aparecieron arrugas finas y ojeras en los párpados, hinchazón alrededor de los ojos y pérdida de luminosidad. (Lea también: Hábitos para lograr un sueño reparador )
- Poco uso del champú. Este elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas células muertas, suciedad o sustancias de lacas o geles. Estos residuos deben eliminarse por razones que van más allá de lo estético, ya que suponen una importante fuente de microorganismos que puede favorecer infecciones.