Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Hepatitis, una enfermedad subdiagnosticada

Compártelo en:

Entre los diferentes tipos de hepatitis existentes, la B y la C son algunas de las más riesgosas, en cuanto pueden conducir a problemas hepáticos serios. 

El problema mayor es que unas 325 millones de personas en todo el mundo viven con una infección crónica de hepatitis B o C, y muy pocos lo saben, según cifras publicadas por la Organización mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, “la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos” por lo que “millones de personas” corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o un cáncer que cause la muerte.

Solamente un 9% de los enfermos de hepatitis B sabe que ha contraído la enfermedad, según la OMS. Respecto a la hepatitis C, un 20% de los enfermos conocen su afección.

Según el portal especializado MedlinePlus, los síntomas de la hepatitis incluyen dolor o distensión en la zona abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, febrícula, picazón, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos),  inapetencia, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Sin embargo, en los casos de la hepatitis B y C, es posible que no se presenten síntomas en un principio.

La forma de transmisión más común de ambos tipos es por contacto con la sangre infectada, o durante el parto cuando la madre tiene la enfermedad. Por eso, es importante que las personas que tengan factores de riesgo asociados se practiquen  análisis de sangre y otras pruebas y exámenes periódicamente.

“La mortalidad causada por la hepatitis está en alza (+22% entre 2000 y 2014), mientras que la provocada por la tuberculosis o el sida está en baja” destacó el Dr Gottfried Hirnschall, director del programa contra la hepatitis en la OMS.

Fuentes: AFP y Medline Plus

+ leídos

Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023
Combinar medicamentos sin prescripción médica: una bomba de tiempo
marzo 23, 2023

Tambien te puede interesar

Sin importar el tipo de dieta que se lleve, lo recomendable es evitar la ingesta de calorías en exceso.
En Coomeva Medicina Prepagada le apostamos a la innovación para estar más cerca de ti y seguirte brindando los mejores...
La saliva es un líquido claro que se fabrica en la boca de manera permanente. Está formada, sobre todo, de...