Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Los tumores de la hipófisis

Compártelo en:

La glándula pituitaria o hipófisis está adherida a la base del cerebro y secreta hormonas que gobiernan el inicio de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares explica que una enfermedad de esta glándula puede originar la producción de pocas o muchas hormonas, ocasionando algunas tumores asociados a trastornos en su funcionamiento, pero que usualmente no causan problemas de salud.

El tumor más común es el que produce hormonas e interfiere con el equilibrio hormonal del cuerpo, presentándose alteraciones endocrinas como el síndrome de Cushing e hipertiroidismo. Los síntomas de los tumores pituitarios incluyen dolor de cabeza, problemas de visión, náusea y vómito;  y anomalías asociadas a la producción de demasiadas hormonas.

El Instituto Nacional de Cáncer señala los puntos más importantes a tener en cuenta sobre los tumores de hipófisis:

  • Es un crecimiento de células anormales en los tejidos de la glándula.
  • Tener ciertas afecciones genéticas aumenta el riesgo de presentarlos.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticarlos se utilizan estudios con imágenes y pruebas que examinan la sangre y la orina.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

En general, el tratamiento depende del tipo de tumor, su tamaño, si ha invadido otros tejidos, además de la edad y el estado de salud general del paciente. Se usan tres tipos de tratamiento: extirpación quirúrgica del tumor; radioterapia y farmacoterapia en la que se usan medicamentos para encoger o destruir el tumor.

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

El Ministerio de Salud y Protección Social decidió incluir en el esquema único de vacunación la vacuna contra el virus...
La mente y el cuerpo están íntimamente vinculados. Si la salud mental se deteriora, la salud física puede empeorar también.
No espere a sentir molestias para visitar al médico. Las revisiones periódicas pueden ayudarle a prevenir dolencias.