Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Pedir ayuda está bien para apoyar su salud mental

Compártelo en:

La pandemia reconfiguró todas las actividades cotidianas. Mucho experimentaron cambios adversos en su salud mental por la incertidumbre, la presión y la cantidad de información. Conozca cómo encontrar apoyo.

El problema de salud pública mundial recordó la importancia de la salud mental. Durante el último año y medio se han reportado muchos casos de estrés, ansiedad, y depresión. Miguel Cote Menéndez, jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), señala que la consulta por psicología y psiquiatría se ha elevado en un 300 % en ese centro hospitalario. Debido a esto, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en Colombia aumentó, tal y como lo refiere el DANE en la Encuesta Nacional de Salud Mental y Efectos de la Pandemia.

De acuerdo con Cote, lo más importante es que las personas que han padecido covid encuentren otros espacios para el relajamiento y cuenten con una atención adecuada, debido a que algunos después de padecer la enfermedad no pueden recuperar el sueño o presentan alteraciones como  encefalitis, demencias, síndromes de abstinencia o ansiedad y el consumo en exceso de estas sustancias terminan acentuando estos problemas.

Pida ayuda si lo necesita: Opción 4 de la línea 192

El Ministerio de Salud y Protección Social desde el inicio de la cuarentena dispuso la línea telefónica 192, en la que la ciudadanía en la opción 4 encuentra atención en salud mental, con apoyo y orientación. En el sitio web para las líneas de atención encuentra los números de los servicios de apoyo por departamentos en el país. «La estrategia de teleorientación en salud mental está dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite», explica Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera.

Entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021 se registraron 18.089 solicitudes de atención, y en su mayoría hacían referencia a síntomas de ansiedad, reacciones al estrés, depresión y exacerbación de trastorno mental previo.

La importancia del autocuidado

El portal de la Clínica Mayo recuerda algunas prácticas saludables para el cuidado del cuerpo y la mente:

  • Dormir lo suficiente. Tener una rutina en medio de un horario normal.
  • Hacer actividad física de manera regular. Buscar actividades al aire libre donde se mantengan las medidas de bioseguridad.
  • Tener una dieta balanceada. Para ello la recomendación es evitar el tabaco, alcohol y las drogas.
  • Limitar el tiempo frente a las pantallas.
  • Realizar ejercicios de meditación o yoga. Según la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, son actividades que reducen la ansiedad, ayuda a tener más calma y reaccionar de mejor manera ante las crisis.
  • Limitar la exposición a los medios de comunicación. Recurrir a fuentes confiables para no caer en los rumores o noticias con falta de rigor.

Lea también: Cuando los síntomas del covid no desaparecen

+ leídos

como-superar-una-tusa-de-manera-creativa
¿Cómo superar una tusa de manera creativa?
enero 25, 2023
Abrazo de luz
Abrazos de luz
enero 16, 2023
6 consejos para almacenar leche materna
6 Consejos para almacenar leche materna
enero 12, 2023

Tambien te puede interesar

Los menores pueden ser distraídos o no estar atentos a sus actividades en algún momento, pero si la situación se...
El dolor de espalda es un problema médico común y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento...
Evitar ciertos alimentos y optar por otros hace parte del enfoque de los tratamientos para enfrentar enfermedades crónicas como la...