Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Siete claves para la salud de la piel

Compártelo en:

Más allá de una característica estética, la piel cumple la función de proteger al organismo de factores externos como bacterias, temperaturas y agentes contaminantes. Por eso, su cuidado es esencial para conservar la salud general del cuerpo hasta la vejez.

Desde manchas, resequedad, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y arrugas, hasta enfermedades específicas y cáncer de piel, pueden prevenirse con prácticas cotidianas simples que, afortunadamente, solo dependen de uno mismo.

El peor enemigo de la piel es el sol, y aunque la luz solar es necesaria para el desarrollo de los huesos, los rayos ultravioletas en exceso pueden tener daños severos e irreversibles, especialmente en quienes tienen piel clara, ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo; o quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, de acuerdo con las indicaciones  del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para conservar una piel sana tenga en cuenta las siguientes claves:

  1. Tome suficiente agua. La buena hidratación contribuye a la flexibilidad y la resistencia de la piel.
  2. Evite largas exposiciones al sol.
  3. Absténgase de fumar o de recibir el humo de fumadores.
  4. Hidrate la piel con cremas dermatológicas, en especial si frecuenta lugares con aire acondicionado.
  5. Esté alerta a posibles cambios en la apariencia de la piel y de sus marcas de nacimiento, manchas y lunares. Tenga en cuenta lesiones, irritaciones, bultos, cambios de color o textura.
  6. Evite broncearse en cámaras.
  7. Use bloqueador con un SPF de 30 o más, en la mañana y al medio día.  Puedes ver más recomendaciones sobre este tema en la nota Antisolar, la frecuencia es la clave.

+ leídos

como-superar-una-tusa-de-manera-creativa
¿Cómo superar una tusa de manera creativa?
enero 25, 2023
Abrazo de luz
Abrazos de luz
enero 16, 2023
6 consejos para almacenar leche materna
6 Consejos para almacenar leche materna
enero 12, 2023

Tambien te puede interesar

Ejercer el cuidado hacia otro implica aprender a cuidar de uno mismo. Las emociones que se despiertan ante el dolor...
Prevenir la falta de hierro y reponerlo cuando su presencia es deficiente, es esencial para evitar alteraciones de salud de...
La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca, se pegan a los dientes y pueden causar molestias en...