Cinco cosas que debes saber sobre la bronquitis aguda

Compártelo en:

Esta infección puede afectar las vías respiratorias de cualquier persona. Te contamos todo lo que debes saber sobre la bronquitis aguda y cómo cuidarte.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Estos son una parte esencial del aparato respiratorio, puesto que son los encargados de pasar el oxígeno hasta los pulmones. Durante esta inflamación las vías respiratorias se llenan de mucosidad dificultando la respiración. 

La bronquitis aguda, también conocida como resfriado, es una de las infecciones más comunes y suele durar de 7 a 14 días. Por su parte, la bronquitis crónica, es una enfermedad grave y se caracteriza por la inflamación constante de los bronquios.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis aguda?

La tos es el síntoma más frecuente. Esta suele aparecer en los primeros días y luego se genera flema que puede ser de color blanca, amarilla o verdosa. También es el último síntoma en desaparecer por lo que puede durar hasta tres semanas más. Además, provoca malestar general como fiebre o escalofríos. Las molestias en el pecho y sibilancias, pitidos que se producen al respirar, son otros de los síntomas comunes de la infección.

También te puede interesar: Cuídese de una inflamación en la laringe

¿Cuáles son las causas de la bronquitis aguda?

Los virus respiratorios son los responsables de gran parte de los casos. Estos son similares a los del resfriado o la influenza y se transmiten por el aire o el contacto físico con una persona infectada. Se recomienda usar tapabocas y lavarse las manos de manera constante si hay sospecha de bronquitis en tu círculo social. 

El consumo de cigarrillos, la contaminación del aire y la exposición a gases tóxicos también pueden provocar la infección.

¿Hay un tratamiento?

El reposo es el mejor tratamiento para la bronquitis aguda, puesto que esta se mejora por sí sola, sin necesidad de ingerir antibióticos. En caso de que sea necesario, solo un profesional de la salud puede determinar la cantidad y el medicamento indicado. Además, se recomienda tomar mucha agua para ayudar al cuerpo a expulsar la mucosidad.

¿Cómo prevenir la bronquitis aguda?

Protégete del frío y de los cambios de temperatura abruptos. Recuerda siempre lavarte las manos y usar tapabocas cuando hay una exposición a gases o contaminación en el aire. También es esencial evitar el cigarrillo o ambientes con humo para no afectar a tu sistema respiratorio.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Trotar mejora el humor y la vitalidad, pero para realizarlo correctamente hay que comenzar al ritmo adecuado, ser regular y...
El interés por mantener un cuerpo esbelto y saludable está influenciado por las redes sociales. Hay que tomar buenas decisiones...
Una radiografía de cuello es un estudio seguro e indoloro en el que se usa una pequeña cantidad de radiación...