¿Cómo actuar ante una quemadura? ¿Cómo actuar ante una quemadura?

Con la época decembrina, llega también la temporada en la aumentan los casos por quemaduras de diversos tipos. Sepa qué hacer.

Una quemadura se define como una lesión que se da por el contacto prolongado a una alta temperatura y afecta los tejidos, especialmente la piel. Durante diciembre, al ser un mes de festividades, históricamente las quemaduras suelen aumentar entre las personas más que todo por líquidos hirvientes (sea por contactos con agua, aceite o salpicaduras de los mismos), o por pólvora. Estas últimas con el agravante de que no solo afectan la piel sino que pueden dañar estructuras más internas e incluso dejar lesiones que requieren amputaciones. 

De acuerdo con Leidy Zapata Ruiz, enfermera clínica de Heridas de la Clínica CES, la pólvora tiene tres características potencialmente dañinas: es inflamable, causa explosión y es tóxica. Por eso, las lesiones por su incorrecta manipulación por lo general resultan muy destructivas y de especial cuidado médico.

Por eso, si ocurre alguna situación infortunada sea por pólvora u otro tipo de quemadura, desde la clínica ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar se debe retirar a la persona de la fuente de calor, de tal forma que no continúe el daño. 
  • Exponer la parte corporal dañada a una corriente de agua. Esto ayudará a producir un enfriamiento de la quemadura para disminuir parte del dolor y la inflamación.
  • Es importante retirar joyas adyacentes a la zona de la quemadura, debido a que al haber hinchazón en esa parte del cuerpo los elementos como anillos o pulseras pueden convertirse en torniquetes que restrinjan la circulación de sangre.
  • Cubrir de inmediato la superficie quemada con una toalla limpia, puede ser humedecida con agua o con vaselina.
  • Ante lesiones muy profundas o extensas lo ideal es acudir de inmediato a un centro hospitalario. Si se trata de niños o ancianos, independiente de la superficie corporal quemada y su gravedad, se debería acudir a los servicios de urgencias.

Puede leer: Atienda las quemaduras leves