¿Cómo actuar si alguien tiene tendencias suicidas?

Compártelo en:

Las señales de advertencia no se deben pasar por alto. Acompaña y escucha a las personas que crees pueden estar en esta situación.
     

La tristeza, el estrés, la rabia o la desesperanza son sentimientos que experimentamos en nuestra vida cotidiana, pero cuando son permanentes pueden llevar a que algunas personas tengan pensamientos suicidas. La sensación de que nada mejorará y que no vale la pena continuar viviendo es muy frecuente, pero algunas personas las superan con facilidad. Sin embargo, en el mundo cada año se suicidan alrededor de 700.000 personas según la Organización Mundial de la Salud.

Una de las primeras acciones que se deben tomar cuando se sospecha que un ser querido o cercano puede atentar contra su vida es preguntarle por sus sentimientos, ¿cómo los está enfrentando? ¿si ha pensado en el suicidio?¿tiene objetos con los que se puede autolesionar? Hablar sobre estos temas con las personas, pero sobre todo ayudarles a buscar ayuda profesional, es crucial.

En ocasiones, muchos individuos no manifiestan sus deseos, pero hay acciones que permiten reconocer algunos casos. Si la persona se aleja de su vida social, cambia de humor rápidamente, realiza actividades de riesgo sin precaución, se despide de los demás como si nunca los fuera a volver a ver, entre otras. En este caso, no dejes sola a esa persona o informa a sus seres cercanos.

También debes animar a la persona a que busque ayuda profesional. Nunca se deben desestimar sus pensamientos ni ser condescendiente. Escuchar sin juzgar y acompañar son vitales en este proceso.

Otros consejos

ArmónicaMente

Coomeva Medicina Prepagada cuenta con ArmónicaMente, un programa de prevención y atención en salud mental. En este podrás recibir información, capacitación, atención ambulatoria, consulta prioritaria y seguimientos a pacientes, para conocer más del programa da clic aquí.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

El contacto con la naturaleza ayuda a las personas a desconectarse del ritmo de vida ocupado y de las redes...
Para alcanzar una mejor salud y bienestar para el organismo, hay una acción que está a la mano: consumir más frutas.
Una recomendación médica es revisar los elementos que componen cualquiera de estos productos, para saber la efectividad de los mismos.