Cómo detectar la falta de hierro Cómo detectar la falta de hierro

Prevenir la falta de hierro y reponerlo cuando su presencia es deficiente, es esencial para evitar alteraciones de salud de todo tipo. Aprenda cómo se manifiesta esta carencia.

Se calcula que aproximadamente el 4% de las mujeres en Colombia padecen anemia ferropénica, una alteración producida a partir de la calidad de la sangre que es muy común y puede darse en ambos sexos, conforme con la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Este tipo de anemia es la más frecuente y aparece a causa de deficiencia de hierro, un componente que el cuerpo necesita para funcionar bien y que debe ser extraído de elementos del entorno, ya que no es producido directamente por el organismo humano, como explica el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca en España.

Síntomas de falta de hierro

1. Falta de energía. Cuando la musculatura no recibe oxígeno (que usa para generar energía) el cuerpo se presenta cansado, y además, la fuerza corporal disminuye significativamente en poco tiempo.

2. Irritabilidad. La deficiencia crónica de hierro interfiere en la manera en la que las neuronas se comunican entre sí, esto puede generar falta de dopamina, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Como consecuencia aparece un estado de ansiedad e irritabilidad característico.

3. Palidez en la piel, uñas y pelo débiles. La hemoglobina es la que da la coloración roja a la sangre. Cuando desciende, ya sea por una falta de hierro o por otra causa, la piel se ve más pálida. Igualmente, la pérdida de calidad de la sangre también hace que el cabello y las uñas se vean delgadas y quebradizas.

4. Taquicardias. Cuando es grave, la anemia ferropénica es capaz de producir taquicardias, y también palpitaciones, que disminuyen al ser tratada por un experto.

Le puede interesar: Hemofilia, cuando la sangre no coagula