¿Cómo evitar una úlcera péptica? ¿Cómo evitar una úlcera péptica?

Se trata de heridas que se abren en el estómago o el intestino delgado y pueden ser de especial cuidado si no se tratan a tiempo.

Cualquier tipo de úlcera que afecte tanto al estómago como al intestino delgado, se denomina úlcera péptica. Estas son una especie de llagas que se producen en el revestimiento del estómago o los intestinos debido a que se debilita la capa mucosa que los recubre, dando lugar a que los jugos gástricos dañen los tejidos y se generen las lesiones.

A menudo aparecen por infecciones con la bacteria Helicobacter o por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Asimismo, un informe de Healthline explica que el síntoma más común es la sensación de ardor o dolor en el medio del abdomen, entre el pecho y el ombligo, y que puede ser más agudo cuando el estómago está vacío. Esta sensación puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas según la severidad de la úlcera.

Si experimenta pérdida de peso, no querer comer a causa del dolor, vómitos, hinchazón, eructos o reflujo ácido, heces oscuras y negras, o vómito sangriento, debería consultar de manera inmediata con el médico. Así, para descartar una infección por Helicobacter le pueden ordenar una prueba de sangre, de heces o de respiración. Si se trata de una úlcera estomacal, la endoscopia puede ser el procedimiento a seguir.

Para evitar la aparición de úlceras y promover la aparición de bacterias saludables en el cuerpo, desde Healthline recomiendan agregar estos alimentos a su dieta:

  • Brócoli, coliflor, col y rábanos.
  • Hojas verdes, como la espinaca y la col rizada.
  • Alimentos ricos en probióticos, como chucrut, miso, kombucha o yogur (especialmente con lactobacilos y sacharomyces).
  • Frutas como manzanas, arándanos, frambuesas, fresas y moras.
  • Aceite de oliva

Siga leyendo: Controlar el reflujo para evitar la acidez