¿Cómo gestionar una pérdida en tiempos de pandemia? ¿Cómo gestionar una pérdida en tiempos de pandemia?

Hasta los periodos de luto han cambiado con el coronavirus. Hoy debe buscar nuevas formas para afrontar estas situaciones sin que afecten su salud mental.

El pánico y la ansiedad generados por la pandemia pueden resultar especialmente abrumadores si se juntan con la pérdida de un ser querido. Además, debido a las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, es posible que no pueda estar junto a esa persona cuando muera ni pueda velarlo con la presencia de familiares y amigos.

Los límites en la cantidad de personas presentes en todo tipo de eventos o espacios cerrados han cambiado la forma en que los grupos se reúnen y atraviesan el duelo. Esto es independiente de si la causa de muerte estaba asociada o no al covid-19, pues es una forma de mitigar el contagio del virus. 

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que este tipo de eventos o cambios traumáticos pueden desencadenar reacciones como conmoción, incredulidad o negación, ansiedad, angustia, enojo, periodos de tristeza, falta de sueño y pérdida del apetito; condiciones que pueden incidir en su condición de salud física y mental.

Para superarlo, los CDC sugieren algunos consejos para sobrellevar los sentimientos de dolor tras la pérdida de un ser querido:

  • Conéctese con otros seres queridos a través de llamadas o teleconferencias para mejorar el estado de ánimo.
  • Pida a familiares y amigos que compartan historias y envíen fotos que lo hagan sentir mejor.
  • Coordine una fecha y hora para que los familiares y amigos rindan un homenaje con una lectura espiritual o una oración de su propia familia.
  • Cree un libro de recuerdos virtual para recordar a su ser querido y pídales a las personas cercanas que incluyan sus historias y recuerdos.
  • Realice actividades significativas que compartía con la persona que ha perdido como plantar un árbol o preparar una comida favorita, en honor a la memoria de su ser querido.
  • Recurra a los servicios de salud mental, grupos de apoyo o terapias de duelo, especialmente si se ofrecen por teléfono o en línea.
  • Busque ayuda espiritual por parte de organizaciones de fe, como líderes religiosos y congregaciones, si fuese posible.

Si usted es un usuario afiliado a Coomeva Medicina Prepagada puede tener orientación adicional sobre el Covid-19 haciendo click aquí.

Lea también: Vivir en casa con un positivo de Covid-19