¿Cómo puedes evitar la pérdida del oído?

Compártelo en:

La pérdida de la audición puede prevenirse con acciones de autocuidado.

La música fuerte en lugares públicos, el ruido ambiente en nuestro vecindario o el alto volumen en los auriculares son algunos de los eventos que pueden acelerar la pérdida de la audición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1000 millones de personas en el mundo entre los 12 y los 35 años están en riesgo de disminuir la capacidad de este sentido.

La mayoría de las acciones que dañan nuestro oído son prevenibles, por ejemplo la exposición a sonidos fuertes o a los medicamentos ototóxicos. Por lo que las campañas de salud pública podrían evitar gran parte de los casos que se presentan en el mundo.

Según la OMS, un sonido máximo de 100 decibeles es la recomendación para no vernos afectados, además la disminución en la capacidad auditiva puede traer consecuencias en lo laboral y educativo. Te compartimos estos consejos para proteger tu audición.

Disminuye el tiempo de actividades ruidosas
Nuestros oídos también necesitan descanso, por lo que es bueno no usar auriculares todo el día. Además, cuando se esté expuesto a un fuerte ruido en el exterior se recomienda alejarse o estar lo más lejos posible de las fuentes de sonido.

Identifique las señales de ruido
Los aparatos electrónicos traen advertencias de sonido moderado, respetar estos límites contribuirá a la salud auditiva. Así mismo, en las áreas laborales en las que se recomienda usar tapones, debes utilizarlos para no afectar tu escucha.

Exámenes auditivos periódicas
Acude a tu médico y a las campañas para evaluar tu audición de forma recurrente, esto ayudará a tener un diagnóstico temprano. Igualmente, si empiezas a percibir disminución al oír elementos cotidianos como la alarma, el TV o las conversaciones visita a tu médico para una revisión.

Lea también: Asegúrese de que su bebé escuche bien.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Consejos para cuidar tu voz, un instrumento de comunicación, pero también un canal para expresar nuestras emociones y sentirnos parte...
La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000...
La Organización Mundial de la Salud declaró este 28 de febrero como la fecha para ayudar a hacer consciente a la...