Conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado  Conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado

 

Aunque hay grandes progresos en la salud reproductiva mundial, esta es una problemática que todavía muestra cifras elevadas. Educación y empatía son clave para su mitigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 16 millones de jóvenes entre los 15 y 19 años, y un millón de niñas menores de 15 años, dan a luz en el mundo anualmente. De esos, la gran mayoría son embarazos no planificados, lo que puede afectar a cualquier mujer independiente de su origen social o económico.

En mujeres de todas las edades la cifra de embarazos no planeados a nivel mundial asciende a 121 millones al año y en Colombia menos del 10% de los embarazos son planeados, de acuerdo a datos de Organon, una farmacéutica estadounidense especialista en medicina reproductiva y métodos anticonceptivos.

Por eso se conmemora el 26 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción, y el 27 del mismo mes, día de la prevención del embarazo adolescente, como fechas para sensibilizar y crear conciencia sobre el poder de estar informado para disfrutar de una salud sexual y reproductiva responsable.

Y aunque la mayoría de los métodos de anticoncepción están incluidos en el plan de beneficios de salud y se pagan con recursos públicos, en el país el uso de anticonceptivos en la población adolescente es de solo el 28.5%, según el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012 -2021.

¿Qué hacer al respecto?

Según el Ministerio de Salud, la información oportuna, la educación, la capacitación sexual y la comunicación sobre factores protectores son primordiales a la hora de evitar embarazos  no planificados. Asimismo es importante la inducción a estilos de vida saludables y la pedagogía sobre enfermedades de transmisión sexual.

También hay iniciativas privadas como el sitio web www.HereforHerHealth.com, de Organon, donde cualquier persona puede compartir su punto de vista sobre cómo ayudar a reducir las tasas de embarazos no planificados y mantener activa una conversación para resolver esta problemática.

Le puede interesar: Zoom al embarazo