Conozca más sobre la infertilidad masculina y femenina Conozca más sobre la infertilidad masculina y femenina

Conozca más sobre la infertilidad masculina y femenina

Antes de 26 November, 2016 Isabel Vallejo


La infertilidad es una condición médica especial porque involucra a una pareja más que solo a un individuo. Se define como la incapacidad de concebir luego de 12 meses de tener relaciones frecuentes sin usar ningún método anticonceptivo.

Juliana Tamayo Muñoz, ginecóloga y obstetra, aclara dudas sobre el tema.

  • ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la infertilidad?
  • Disfunción ovulatoria: 21%
  • Daños de trompas: 14%
  • Endometriosis: 6%
  • Problemas coitales: 6%
  • Factor cervical: 3%
  • Inexplicada: 28%
  • ¿Existen factores de riesgo?

La edad de la mujer y el tiempo transcurrido antes de lograr concebir son dos factores importantes en la predicción de conseguir un embarazo. Otros factores de riesgo en ellas son los problemas de la ovulación, cirugías en la pelvis, enfermedades ginecológica, problemas uterinos, cirugías ováricas, antecedentes de quimioterapia o irradiación. En el hombre, antecedentes de cirugías inguinales, testiculares (varicocele), parotiditis (paperas) en la adultez, impotencia o disfunciones sexuales.

  • ¿Cuándo consultar al médico, luego de que no se queda en embarazo?

El consenso general es que la evaluación para infertilidad debería realizarse en parejas que no han logrado concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas. Sin embargo, debería iniciarse estudios más tempranos (a los 6 meses) dependiendo de la historia médica, los hallazgos físicos y en las mujeres mayores de 35 años de edad.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez identificada la infertilidad?

Una vez se identifica la causa de la infertilidad, la terapia se dirige a corregir las causas reversibles y en superar los factores irreversibles mediante diferentes técnicas. Entre las recomendaciones más simples para mejorar las probabilidades de concebir se encuentran dejar de fumar, reducir el consumo de cafeína y alcohol e incrementar la frecuencia coital a uno o dos días, especialmente en la época alrededor de la ovulación. Los esfuerzos terapéuticos de la infertilidad femenina y masculina pueden incluir medicamentos, cirugía o procedimientos tales como inseminación intrauterina o fertilización in vitro.

En general, las EPS no subsidian los tratamientos para fertilidad y los costos dependen de la complejidad de la técnica que se requiera.

  • ¿Son efectivos los tratamientos?

Las tasas de éxito varían y dependen de la causa de la infertilidad, pero en términos generales, las técnicas de reproducción asistida tienen una probabilidad de éxito del 27% (hijo vivo en casa).