Control prenatal: la mejor garantía para el trabajo de parto Control prenatal: la mejor garantía para el trabajo de parto

Control prenatal: la mejor garantía para el trabajo de parto

CON TU CUERPO 26 October, 2016 Isabel Vallejo


Se trata de una hoja de ruta que les permite a las próximas madres contar con un alumbramiento óptimo, sin sorpresas y con un desenlace feliz.

El éxito de un trabajo de parto, por cesárea o vía vaginal, consiste, según Luis Carlos Serna, ginecólogo obstetra de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, en hacer un buen control previo que ayude a determinar cuál método es el adecuado para cada caso y que, además, capacite física y emocionalmente a la mujer para dar a luz.

De esta manera, asumir el esfuerzo físico y emocional que conlleva el parto no será traumatizante ni doloroso para la mujer, pues es una forma de prepararse conscientemente desde el inicio de la gestación para la llegada de dicho momento.

El control prenatal suele realizarse cada trimestre del embarazo. En estas citas prima la confianza y buena comunicación con el médico para tratar temas como:

  1. La evolución del embarazo, salud del feto y de la madre.
  2. La importancia de la actividad física.
  3. La sana alimentación.
  4. Los métodos de parto y posibles complicaciones.
  5. Las consecuencias negativas del alcohol, el cigarrillo y las drogas durante la gestación.
  6. Las relaciones sexuales durante el embarazo.
  7. La respiración como terapia de relajación.
  8. Los cuidados pediátricos del recién nacido.
  9. La lactancia y sus beneficios para el bebé

La preparación estimula a que las mujeres reconozcan el verdadero trabajo de parto, a que lo asuman con tranquilidad y se eliminen las probabilidades de complicaciones o riesgos durante el alumbramiento. Una experiencia adecuada durante el parto hará más especial el momento de dar vida.