Controle sus emociones y reacciones Controle sus emociones y reacciones

Controle sus emociones y reacciones

Armonía en salud 20 July, 2016 Isabel Vallejo


Seguro, algunas o muchas veces en su vida, se ha enfadado o puesto de mal genio porque las cosas no salieron como lo esperaba. 

Seguro, también, le ha tocado tranquilizarse y buscar las soluciones adecuadas para resolver ese problema, buscando como ideal tener el control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

A lo descrito anteriormente se le denomina salud emocional: la capacidad de una persona de mantenerse bien consigo misma, tener buenas relaciones interpersonales y ubicar los problemas en perspectiva. “Las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de su médico o de un asesor psicológico”, explica el portal Family Doctor en el artículo Salud mental: cómo mantener su salud emocional.

Lo recomendable, entonces, para equilibrar, es que el individuo aprenda a lidiar con sus emociones, a conocer sus acciones, a detectar sus reacciones frente a diversas situaciones, aprendiendo de esta manera a diferenciar las causas de las mismas y a manejarlas sin frustración. Así evitará que situaciones que le causan estrés lo afecten.

Según el portal MedlinePlus, la salud mental abarca el bienestar emocional, psíquico y social, “afectando la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida”, razón por la que es importante que realice una introspección y tome nota acerca de su manera de pensar, su humor y comportamiento. Esto le podría dar indicios de si requiere de la ayuda de un especialista para equilibrar su genio.

Algunos consejos para lidiar con sus emociones:

– Comunique de forma adecuada sus sentimientos a las personas que tiene a su alrededor cuando algo le molesta.. Guardar sentimientos de tristeza o de rabia dentro de sí consume energía adicional y puede causar problemas en las relaciones interpersonales.
– Las emociones pueden ser muy fuertes, pero no se deje llevar por ellas, tómese el tiempo para pensar las cosas.
– Empéñese por llevar una vida balanceada. Saque tiempo para hacer las cosas que disfruta. Concéntrese en las cosas positivas en su vida.
– Ocúpese de su salud física. Su salud física puede afectar su salud emocional. Cuide de su cuerpo haciendo ejercicio con regularidad, comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente. No abuse de las drogas o del alcohol.